¿Cómo puedo solicitar documentación clínica?
¿Cómo puedo solicitar documentación clínica?
¿Cómo puedo solicitar documentación clínica?
Si necesita una copia de un informe, de la historia clínica o de pruebas diagnósticas puede solicitarla por alguna de las tres vías siguientes:
Por vía telemática, con el certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve Permanente mediante la sede electrónica de la CAIB.
De forma presencial, en los registros de la CAIB y del hospital.
¿Qué se requiere para solicitar documentación clínica?
La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de derechos digitales, considera los datos relativos a la salud merecedores de especial protección. En estricto cumplimiento de esta norma, para solicitar documentación clínica se establecen unos requerimientos que varían en función del tipo de solicitud:
A. Solicitud de información sobre su propia historia clínica:
- Especificar la documentación clínica que solicita.
- Foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte.
- Indicar su dirección postal y el teléfono de contacto.
B. Solicitud de información sobre la historia clínica de otra persona:
- Especificar la documentación clínica que solicita.
- Autorización firmada en la que la persona autorizante designa a la persona autorizada. Puede descargar un modelo de autorización AQUÍ.
- Foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, de la persona autorizante.
- Foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, de la persona autorizada.
- Indicar la dirección postal de la persona autorizada y teléfonos de contacto.
C. Solicitud de información sobre la historia clínica de una persona con incapacitación judicial:
- Solicitud del tutor que especifique la documentación clínica que necesita.
- Foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, del tutor.
- Foto o fotocopia de la sentencia judicial de incapacitación.
- Indicar su dirección postal y el teléfono de contacto.
D. Solicitud de información sobre la historia clínica de una persona menor de edad:
Si se trata de hijos:
- Especificar la documentación clínica que solicita.
- Foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, del padre o de la madre del menor (de quien haga la solicitud).
- Foto o fotocopia del libro de familia que acredite el parentesco, o una copia de la partida de nacimiento o, en su caso, de la sentencia que acredite que ostenta la patria potestad sobre el menor.
- Indicar su dirección postal y su teléfono de contacto.
Si se trata de menores tutelados:
- Especificar la documentación clínica que solicita.
- Foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, del tutor.
- Foto o fotocopia de la resolución judicial o administrativa que establezca la tutela y que designe a la persona solicitante como tutora del menor.
- Indicar su dirección postal y su teléfono de contacto.
E. Solicitud de información sobre la historia clínica de una persona fallecida:
De acuerdo con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, solo se facilitará el acceso a la historia clínica de los pacientes fallecidos a las personas que estén vinculadas por razones familiares o de hecho, o a quienes la persona fallecida hubiera designado expresamente.
Si la persona falleció en el Hospital Comarcal d’Inca:
- Especificar la documentación clínica que se solicita.
- Foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, del solicitante.
- Foto o fotocopia del libro de familia o del certificado de nacimiento que acredite el parentesco, o bien copia de la designación expresada por la persona fallecida.
- Indicar su dirección postal y un teléfono de contacto.
- Especificar la documentación clínica que se solicita.
- Foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, del solicitante.
- Foto o fotocopia del libro de familia o del certificado de nacimiento que acredite el parentesco, o bien copia de la designación expresada por la persona fallecida.
- Certificado de defunción.
- Indicar su dirección postal y un teléfono de contacto.
¿Cómo voy a recibir la documentación clínica solicitada?
Por notificación electrónica (Sede electrónica de la CAIB, «Carpeta ciudadana»)
Por correo certificado
De forma presencial
No se cursarán peticiones de documentación recibidas telefónicamente o por fax.
Si necesita más información, contacte con nuestro Servicio de Documentación Clínica:
Por teléfono, en el 971 888 500
Por correo electrónico, en la dirección documentacion_clinica@hcin.es